6 de marzo de 2024

El lince euroasiático todavía vivía en los Picos de Europa en el siglo XIX

La paleóntologa Aurora María Grandal d´Anglade y la genetista Gloria González Fortes, de la Universidade da Coruña, el 5 de marzo de 2024 presentaron en el Museo de Preshistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en Santander, los resultados del estudio de un esqueleto completo de lince euroasiático (Lynx lynx), excepto los cuatro colmillos, hallado por el grupo espeleológico Flash, de Madrid, en la sima Topinoria, en los Picos de Europa, cerca del pueblo de Bejes (Cantabria). 
De acuerdo con su esqueleto, pesaba unos 19,9 kilos, por lo que si fuera un macho (los datos morfológicos apuntan a ello) ese dato estaría dentro de lo normal para la especie, pero si fuera una hembra, sería mucho más grande que los ejemplares de las poblaciones actuales. Tienen problemas para el estudio del ADN nuclear porque hay pocos materiales de referencia con los que comparar. Aún así, esperan resolver con su estudio, entre otras cuestiones, el sexo del individuo o el diseño del moteado de la piel. 
También nos dijeron que el lince de la sima de Pagolusieta, en el Parque Natural de Gorbeia, municipio de Zeanuri (Bizkaia), de acuerdo con el estudio de sus restos óseos, es mucho más grande y pesado que cualquiera de los linces euroasiáticos actuales y que barajan la idea de que estos linces del sur de Europa fueran de un linaje de linces especialmente grandes. Supongo que esto ayudaría a explicar los relatos históricos de ataques al ganado en el norte de la península Ibérica.
La datación de Carbono 14 ha dado el resultado de que murió hace 210 años con un margen de error de 30 años, por lo que se convierten en los restos óseos de lince euroasiático más modernos hallados en la península Ibérica. 
Fue muy interesante la explicación de que, según los resultados del estudio del ADN mitocondrial, hay tres linajes fundamentales: uno mayoritario donde están los linces de Europa y todo el norte de Asia, y dos minoritarios, uno en la zona del Tibet y el otro en Turquía y el Cáucaso. El lince de la sima Topinoria está emparentado con los primeros, pero resulta muy distinto de los ejemplares de todas las poblaciones conocidas y estudiadas. En este árbol filogenético es el "ST", de Sima Topinoria.

4 comentarios:

  1. Muy bueno !! Gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has equivocado y donde has puesto 2014, supongo que querías poner 2024. La noticia es impresionante. Esperemos que el estudio a fondo aporte algo más.

    ResponderEliminar