13 de febrero de 2020

Agateador euroasiático

El Agateador euroasiático (Certhia familiaris) vive en bosques maduros desde la península Ibérica hasta Japón a través de toda Eurasia. En la península Ibérica es exclusiva de la cordillera Cantábrica, Pirineos y el norte del Sistema Ibérico.
Se parece mucho al Agateador europeo (Certhia brachydactyla). La mejor manera de distinguirlos es a través de la escucha de su canto, aunque en las zonas donde viven ambas especies es frecuente que imiten el canto de su congénere. Sin embargo, hay diversos caracteres morfológicos que bien observados permiten su correcta identificación. Son características del Agateador euroasiático una lista superciliar mucho más ancha y larga, y unas partes inferiores más blancas.
Incluso los flancos y la zona infracaudal son de color muy blanco.
A diferencia del Agateador europeo, el euroasiático tiene una uña posterior muy larga.
Según la "Guía para la identificación de los Paseriformes Europeos" de Lars Svensson, los caracteres del ala permiten su correcta identificación.
Son distintivas las puntas de las plumas del ala, con toda la punta de la hemibandera interna blancuzca, mientras que en el Agatateador europeo solo el extremo de las puntas es blanco en forma de rombo.
Hay detalles como la distinta longitud de las plumas del ala que resultan difíciles de observar si no es en aves en mano.
Es característico el lunar pálido en la cuarta primaria siempre marcado, mientras que en el Agateador europeo es mucho menor o incluso está ausente.
Tomé estas fotografías y grabé este vídeo en el Parque Natural Saja Besaya (Cantabria) el 13 de febrero de 2020. Se encontraba a 800 metros, cuando la altitud a la que se encuentra en la cordillera Cantábrica es de entre 1.000 y 1.800 metros y se trata de una especie sedentaria. Me quedo con la duda de si son 1.000 metros su límite altitudinal en la cordillera Cantábrica o si realiza desplazamientos durante el invierno hacia zonas más bajas que las empleadas durante la época de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario