15 de septiembre de 2018

Ascensión al Pico de La Padiorna

La ascensión al Pico de La Padiorna (2.314 m) desde El Cable (1.834 m) se realiza en unas dos horas y media. Subimos por la pista hasta casi la Horcadina de Covarrobres y justo bajamos desde la última curva antes de llegar por una sendero que enlaza con la Canal de San Luis.
El primer tramo por la Canal de San Luis no tiene pérdida porque el sendero está bien marcado. En la segunda mitad debemos buscar las marcas de pintura y los jitos hasta llegar a la Colladina de las Nieves. Desde aquí se sube rápidamente hasta el Pico de La Padiorna.
Desde el Pico de La Padiorna podemos regresar por donde hemos venido, o podemos bajar a la Vega de Liordes y desde aquí a Fuente Dé, ya sea por los Tornos de Liordes o por el collado de Pedavejo.  
El regreso por el collado de Pedavejo es más largo, pero también menos peligroso. Tras cruzar la Vega de Liordes hasta el Casetón de Liordes, muy cerca del sumidero del arroyo que serpentea en la parte baja de la Vega de Liordes, comienza una subida por la Canal de Pedavejo, por un sendero muy marcado.
Tras una larga bajada desde el Collado de Pedavejo, al principio por una pedriza, llegamos a la Majada Remoña, donde tomaremos una pista forestal que nos conducirá hasta Fuente Dé.
La última parte de la ruta transcurre por un bosque.
Peña Remoña, Torre de Salinas, Pico de la Padiorna, Pico de San Carlos y Torre de Altáiz desde cerca de El Cable.

Llambrión, Torre Blanca y Madejuno, desde La Padiorna.

Torre de Hoyo Oscuro, Pico de San Carlos, Picos de Santa Ana y Peña Vieja, desde La Padiorna.

Llambrión, Torre Blanca, Madejuno, Torre de Hoyo Oscuro, Pico de San Carlos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada, desde La Padiorna.

Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, Friero, Llambrión, Torre Blanca, Madejuno, Torre de Hoyo Oscuro, Pico de San Carlos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada, desde La Padiorna.

Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, Friero y Vega de Liordes, desde el Pico de La Padiorna.

5 comentarios:

  1. Preciosa ruta y bellos lugares que tengo bien pateados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi faltan por patear bastantes rutas y por subir, bastantes cimas.

      Eliminar
  2. Interesante itinerario que 'Ojolince y Sra.' desconocemos.
    Las vistas y, seguro, observaciones merecen prestarlo atención.
    Un saludo desde tierra de pinares vallisoletanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escogiendo un día con buen tiempo, creo que es la ruta más bonita entre las fáciles dentro de los Picos de Europa.

      Eliminar
  3. Such an incredible looking mountain range. This must have been an awesome adventure, especially for hiking. Thanks for the share, have a fantastic rest of your day. Keep up the posts.

    World of Animals

    ResponderEliminar