1 de julio de 2017

Se conserva el flujo genético dentro de la principal población de Urogallo cantábrico a pesar de la fragmentación del hábitat

Alberto Fameli, María Morán-Luis, Rolando Rodríguez-Muñoz, María José Bañuelos, Mario Quevedo y Patricia Mirol han publicado en la revista European Journal of Willdlife Research en junio de 2017 el artículo "Conservation in the southern edge of Tetrao urogallus distribution: Gene flow despite fragmentation in the stronghold of the Cantabrian capercaillie", que he traducido así: "Conservación en el extremo sur de la distribución: Flujo genético a pesar de la fragmentación en el bastión del Urogallo cantábrico". Su resumen traducido al castellano queda así:  "El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es una subespecie en peligro de extinción del urogallo occidental, endémico del norte de España, que habita en el límite suroeste del área de distribución de la especie. Evaluar la variabilidad genética y los factores que la determinan es crucial para desarrollar una estrategia de conservación efectiva. En este trabajo se recogieron muestras no invasivas en algunas de las áreas habitadas por el urogallo cantábrico mejor conservadas. Se analizaron nueve locus de microsatélites y un marcador de sexo específico. Se incluyeron cinco zonas (Muniellos, Hermo, Leitariegos, Degaña y Alto Sil), separadas por valles con diferentes niveles de modificación de hábitat. No se encontraron evidencias de agrupamiento genético que sugieran que la fragmentación y el desarrollo en el área hayan actuado como barreras para el flujo de genes. No obstante, se encontraron diferencias significativas entre las zonas de muestreo en términos de sus frecuencias alélicas. Comparaciones por parejas mostraron diferencias entre todas las zonas de muestreo, excepto entre Degaña y Alto Sil. Estos hallazgos, junto con los resultados de las diferencias genéticas individuales, indican que el flujo de genes entre las zonas de muestreo podría estar al menos ligeramente comprometido. A pesar de ello, las zonas de muestreo parecen intercambiar ejemplares a un ritmo que impide la diferenciación genética hasta el punto de crear subpoblaciones reconocibles mediante un análisis genético. Nuestros resultados muestran que los urogallos en el área de estudio constituyen un único grupo de entrecruzamiento, que es un dato importante que ayuda a comprender mejor la dinámica de esta subespecie en peligro de extinción."

2 comentarios:

  1. Gracias Juanma por seguir divulgando historia natural y ciencia.

    Tu entrada me ha dado la patada posterior necesaria para poner unas líneas al respecto en el blog. Ahí van:

    https://cantabricus.org/2017/07/02/sobre-intercambios-demograficos-en-urogallos-cantabricos/

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mario. Muy interesante e importante eso que adelantas sobre que ya sabéis las distancias máximas de los movimientos que son capaces de realizar entre parches de hábitat en los que viven los urogallos cantábricos.

    ResponderEliminar