16 de marzo de 2012

Hymenophyllum tunbrigense

Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm. es un diminuto helecho con frondes de unos 5 centímetros de longitud, pero que a veces alcanzan los 10 cm. Las frondes son tan finas que resultan traslúcidas. Los esporangios donde se producen las esporas están protegidos por un indusio con dos valvas en forma de copa. Vive en barrancos sombríos y húmedos a baja altitud sobre rocas silíceas de Europa y Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias).
Esta fotografía fue tomada el 12 de abril de 2011 en el arroyo de Rumenes o San Esteban, municipio de Peñamellera Baja (Asturias). En la Península Ibérica se encuentra en A Coruña, Asturias, Cantabria, una localidad en Bizkaia, Gipuzkoa y la vertiente cantábrica de Navarra. Dentro de las Islas Canarias sólo es frecuente en la isla de La Gomera, está presente de forma muy escasa únicamente en la península de Anaga dentro de la isla de Tenerife y parece extinguida en la isla de Gran Canaria.
El 12 de abril de 2011 tomé esta fotografía del arroyo de Rumenes o San Esteban, un curso fluvial en un estado de conservación óptimo. En la actualidad está tramitándose su inclusión dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Este curso fluvial es el hábitat de dos anfibios endémicos del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica: la Rana patilarga (Rana iberica) y la Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). Esta última especie se encuentra en el límite de su distribución oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario