2 de abril de 2023

Dimita señor Alejandro Jesús Calvo Rodríguez

Estos son los incendios que ha detectado el Fire information for Resource Management System de la NASA en la península Ibérica entre los días 26 de marzo y 2 de abril de 2023.
Estos han sido los detectados en un área que incluye Asturias y gran parte de Cantabria. En la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica todos los años algunos ganaderos provocan más de 1.000 o 2.000 incendios antes de subir el ganado de los valles a la montaña, que implican un enorme gasto en recursos humanos y materiales en su extinción, riesgos para la vida de los que los apagan y para el conjunto de la población, daños materiales de todo tipo y los efectos perjudiciales de los incendios forestales, tan estudiados y conocidos como ignorados. Y todo eso, sin olvidar que algunos ganaderos cobran subvenciones superiores al salario del Presidente del Gobierno de España.
Este es un incendio que afectaba el pasado 25 de marzo de 2023 a parte del principal robledal (Quercus robur) de Cantabria, en el entorno del Parque Natural Saja Besaya. Ese día vimos pasar hasta 5 veces un helicóptero del Gobierno de España con una bolsa de agua para la extinción de los incendios provocados en la zona estos días. Si los que provocan estos incendios tuvieran que pagar los gastos de su extinción, tendrían que vender cada ternero por 60.000 euros. Estos días resuenan las palabras del actual Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias,  Alejandro Jesús Calvo Rodríguezen sede parlamentaria en septiembre de 2019 , ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo, con máster en Ganadería Rural: 
"La mejor política de prevención es el aprovechamiento de los montes y en ellos está el manejo tradicional. Creo que hay que hacer mucha pedagogía porque evidentemente el uso cultural del fuego, aunque para la gente del entorno rural no nos resulta ajeno, es algo que el conjunto de la sociedad no entiende o entiende muy mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario