18 de septiembre de 2016

Sudáfrica, 9 de agosto de 2016

Protea neriifolia

Si el día anterior visitamos "Boulders Penguin Colony" y "Cape of Good Hope", que forman parte del "Table Mountain National Park", hoy fuimos a las montañas que dan hombre a este parque nacional. En su zona más visitada, un teleférico asciende hasta "Signal Hill", desde donde puede pasearse por una meseta de unos 3 kilómetros de longitud a 1.000 metros de altitud, rodeada por cantiles verticales y a menos 3 km de la costa, sobre la Ciudad del Cabo, el lugar más visitado de "Table Mountain".
Protea neriifolia

Los biogeógrafos distinguen 6 reinos florales en la Tierra: Holártico, Paleotrópico, Neotrópico, Australiano, Antártico y Capense. El reino Capense es el más pequeño y se extiende por una superficie de 78.555 kilómetros cuadrados del extremo meridional de Sudáfrica. Se caracteriza por un clima de tipo mediterráneo donde solo llueve en invierno y una flora adaptada al clima y a los efectos del fuego provocado por los humanos desde hace al menos 12.000 años. Se estima que incendios periódicos cada 15-20 años benefician a las especies del "fynbos". El navegante y explorador portugués Vasco de Gama denominó "Terra de Fume" (tierra del humo) a esta zona costera de Sudáfrica por los fuegos numerosos que vio, provocados por los san o bosquimanos, el pueblo indígena cazador-recolector que aquí vivía.
Protea neriifolia y Ciudad del Cabo

Aunque el reino Capense representa menos de un 0,5% de la superficie de África, posee alrededor de un 20% de la flora de dicho continente, incluyendo 12 familias de plantas endémicas, 160 géneros endémicos y 8.700 especies, el 69% endémicas. "El "fynbos" cubre una superficie de 46.000 km cuadrados, la mitad del reino Capense, donde viven unas 7.000 especies, 5.000 de ellas endémicas. La palabra "fynbos" significa "plantas de hojas finas" en afrikáans. Solo en los 57 km cuadrados de Table Mountain y Black Table viven unas 1.470 especies de plantas.
Cabeza de León


Teleférico de Table Mountain

Un teleférico facilita la subida hasta la altiplanicie de Table Mountain, a unos 1.000 metros de altitud. Desde aquí un camino lleva hasta su cima, de 1.087 metros, a poco más de 2 kilómetros de la cabina superior del teleférico.

Gente esperando para subir en teleférico

Camps Bay, desde lo alto de Table Mountain

Camps Bay, desde lo alto de Table Mountain

Ciudad del Cabo, desde lo alto de Table Mountain

Damán de El Cabo

Del Damán de El Cabo (Procavia capensis) procede el nombre de España. Los fenicios al llegar a las costas ibéricas hace unos 3.100 años se sorprendieron por la enorme cantidad de una especie animal que no conocían, el conejo, pero que les recordó al Damán de El Cabo, que sí conocían, ya que los fenicios tienen su origen en la costa mediterránea de Líbano, Siria e Israel, donde habita el Damán de El Cabo. Como los conejos, los damanes de El Cabo viven en colonias y cavan madrigueras, y por este motivo llamaron a la región "אי שפנים", que significa "isla de los damanes". Este nombre, latinizado por los romanos, se convertiría en "Hispania". 
Damán de El Cabo

Damán de El Cabo


Damán de El Cabo

Amaia

Lorea

Yo

Damán de El Cabo

Damán de El Cabo

Cabeza de León y Ciudad del Cabo

Robben Island

Nelson Mandela "Madiba", antes de recibir en 1993 el Premio Nobel de la Paz y ser presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, estuvo preso en la cárcel de Robben Island entre el año 1964 y 1982. En el capítulo "Robben Island: the dark years" de su libro autobiográfico "Long walk to freedom" (El largo camino hacia la libertad) escribió, según mi traducción: "Para sobrevivir en prisión, uno debe desarrollar caminos que nos satisfagan en la vida diaria...Casi desde el comienzo de mi confinamiento en la isla de Robben, solicité a las autoridades permiso para cultivar un huerto en el patio de la prisión. Durante años me lo negaron sin darme ninguna razón. Pero finalmente cedieron, y fui capaz de cultivar un pequeño huerto en una estrecha franja de tierra junto a la pared del fondo. El suelo del patio era seco y rocoso. Se había construido sobre una escombrera, y con el objetivo de cultivar mi huerto, tuve que extraer un gran número de rocas para permitir que las plantas pudieran crecer. Por ello, algunos de mis compañeros decían que tenía corazón de minero, ya que pasaba mi tiempo libre excavando. Las autoridades me suministraron las semillas. Al principio planté tomates, pimientos y cebollas, plantas resistentes que no requieren tierra rica ni atención constante. Las primeras cosechas fueron pobres, pero pronto mejoraron. Las autoridades no lamentaron darme el permiso una vez que el huerto comenzó a florecer. A menudo proporcioné a los guardas algunos de mis mejores tomates y cebollas. Aunque siempre me ha gustado la horticultura, no fue hasta encontrarme detrás de las rejas de la cárcel que me sentí capacitado para atender mi propio huerto...Un huerto era una de las pocas cosas que uno podía controlar dentro de la prisión. Plantar una semilla, ver crecer la planta, atenderla y luego cosecharla, ofrece una simple pero duradera satisfacción. La sensación de ser el custodio de este pequeño trozo de tierra me ofreció un pequeño sabor a libertad. En cierto modo, vi el huerto como una metáfora de ciertos aspectos de mi vida. Un líder también debe cuidar su huerto; él, también, planta semillas, y luego observa las plantas, las atiende y cosecha el resultado. Al igual que el hortelano, un líder debe asumir la responsabilidad de lo que cultiva; él debe ocuparse de su trabajo, tratar de repeler a los enemigos, preservar lo que se puede conservar, y eliminar lo que no puede tener éxito".
 Aloe succotrina

Euryops abrotanifolius

Berzelia lanuginosa

Protea cynaroides

Protea cynaroides

Esta especie, conocida, como "the King Protea" es la Flor Nacional de Sudáfrica.
Osmitopsis asteriscoides

Erica coccinea

De las 860 especies del género Erica, 600 viven en Sudáfrica.
Leucadendron strobilinum

Crassula coccinea

Erica abietina

Anaxeton laeve

Brachysiphon fucatus

Adenandra uniflora

 Altiplanicie en lo alto de Table Mountain

 Robben Island desde Table Mountain

Lorea, Amaia y yo

Lorea y Amaia en la cima de Table Mountain

Su cima, de 1.087 metros, recibe el nombre de Beacon Maclear. Thomas Maclear, "Astrónomo Real del Cabo de Buena Esperanza" construyó un montículo de piedras para verificar las mediciones trigonométricas que hizo aquí el abad y astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille, por las que concluyó que la Tierra estaba más achatada en el Polo Sur que en el Norte. George Everest, recuperándose de una enfermedad en Ciudad del Cabo, sugirió que la atracción gravitatoria de Table Mountain al sur y de la Montaña Piketberg al norte podía haber afectado a las medidas de Lacaille. Thomas Maclear repitió las mediciones sobre una línea de base más larga y confirmó la conjetura de Everest. El 14 de julio de 1979 reconstruyeron el montículo de piedra para conmemorar el centenario de la muerte de Maclear.
Lorea, Amaia y Maite en la cima de Table Mountain

Suimanga pechinaranja (Anthobaphes violacea) macho cantando

Suimanga pechinaranja (Anthobaphes violacea) macho

Suimanga pechinaranja (Anthobaphes violacea) hembra


Suimanga pechinaranja (Anthobaphes violacea) macho cantando

Cuervo cuelliblanco (Corvus albicollis)

Halcón peregrino (Falco peregrinus subsp. minor)

Agama roquera sureña (Agama atra)

Agama roquera sureña (Agama atra)

Lagartija de faja negra (Cordylus niger)

Es endémica del extremo suroccidental de la costa de la región de Western Cape (Sudáfrica).
Lagartija de faja negra (Cordylus niger)

Mielero-abejaruco de El Cabo (Promerops cafer)

Es endémico del "fynbos" de Sudáfrica.
Mielero-abejaruco de El Cabo (Promerops cafer) al contraluz

Lavandera de El Cabo (Motacilla capensis)

Atardecer desde Green Point, Ciudad del Cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario