13 de septiembre de 2016

Sudáfrica, 6 de agosto de 2016

Placa en una pared de nuestro alojamiento

En los "rest camp" hay numerosas placas como esta en alojamientos y en bancos donde sentarse. Esta es la placa que tenía nuestro alojamiento en Letaba. Que decía que este fantástico "cottage" fue donado por Ian y Sylvia en 1987. Me sugiere una historia romántica con final trágico como en la película "Memorias de Africa" (Out of Africa), la única que consiguió que llorase cuando la vi por primera vez hace muchos años.
Maite en el porche de nuestro alojamiento de Letaba. Ya con las maletas en el coche y listos para irnos. Nuestra estancia en el Kruger cubrió mis expectativas plenamente y eso que, entre todos, este era mi viaje más soñado desde hacía muchos años. Si dos años antes fuimos a Costa Rica (nuestro otro gran viaje), fue por no administrar el medicamento Malarone a nuestras hijas cuando eran más pequeñas, temiendo que pudiera tener efectos secundarios.
Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri)

Termitero

Aunque el cuerno de rinoceronte está compuesto principalmente de queratina, la misma proteína que forman nuestras uñas y pelo, desde hace tiempo y en la actualidad se le han atribuido curaciones milagrosas, por lo que la empresa farmacéutica suiza Hoffmann-La Roche estudió sus propiedades curativas, llegando a la conclusión de que son nulas. Sin embargo, si un kilo de oro vale 38.000 euros, el de cuerno de rinoceronte se llega a pagar a 66.000 euros en el mercado negro.
Termitero

A nuestro regreso, leyendo esta noticia, nos enteramos de que justo en el día que entramos en el Kruger detuvieron a dos personas que habían matado ilegalmente un rinoceronte. El 27 de julio de 2016 tres disparos llevaron a varios guardas a descubrir y detener a su propio superior, encargado de dirigir las operaciones contra la caza furtiva dentro del Kruger, y a un técnico veterinario de la Dirección de Salud Animal del Departamento de Agricultura y Bosques. Para cuando les detuvieron el rinoceronte estaba muerto y sus cuernos seccionados.
Elefante de sabana (Loxodonta africana) cruzando la carretera

El 11 de septiembre de 2016, la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica publicó un informe sobre los avances en la lucha contra el furtivismo. Desde el 1 de enero de 2016 detuvieron a 414 cazadores furtivos, 177 de ellos dentro del Kruger. Entre enero y finales de agosto de 2016 encontraron 458 cadáveres de rinocerontes cazados furtivamente en el Kruger (702 en el conjunto de Sudáfrica), mientras fueron 557 en el mismo período del año anterior (796 en el conjunto de Sudáfrica). Sin embargo, el número de incursiones ilegales dentro del Kruger ha seguido aumentando hasta sumar 2.115 durante los primeros ocho meses de 2016. La caza furtiva de elefantes ha aumentado. Desde el mes de enero fueron cazados ilegalmente 36 ejemplares en el Parque Nacional Kruger.
Elefantes de sabana (Loxodonta africana) cruzando la carretera

El 8 de septiembre de 2016 se publicó esta noticia periodística, en la que se dice que la actual sequía es la peor en la historia del Parque Nacional Kruger y que se ha comenzado a sacrificar un 10% de los 40.000 búfalos y 7.500 hipopótamos. También se dice que la sequía de 1991-1992 redujo a la mitad la población de búfalos y que se espera que la mortalidad provocada por esta sequía sea aún mayor. Si en la sequía de 1991-1992 el número de días con temperaturas superiores a los 35º C fue de 74, en la sequía de 2015-2016 han sido 122. Además, la precipitación acumulada ha sido de 200 mm cuando la media es de 500 mm. El principal problema es la falta de hierba en ciertas áreas, pero también la contaminación orgánica producida por los hipopótamos en las balsas y presas, que acaban con grandes concentraciones de cianobacterias, productoras de toxinas, que pueden hacer enfermar a los animales que van allí a beber.

Elefantes de sabana (Loxodonta africana) cruzando la carretera

10 comentarios:

  1. Curioso que eligieras Costa Rica por encima del Kruger por no dar malarone a tus hijas, ¡hay más malaria en ciertas zonas de Costa Rica que en Kruger! (donde prácticamente no hay).
    El tema de las sequías, y que ya tratabas en la anterior entrada donde comentabas que estaban tirando balsas, es recurrente y pasa en todos los ecosistemas y con todas las poblaciones animales ¡y humanas! Uno de los grandes problemas de hacer pozos en zonas donde hay comunidades pastoralistas nómadas, es que los sendenterizas, se acostumbran a tener agua siempre disponible y se relajan. Dejan de tener el conocimiento ancestral de dónde queda agua cuando no queda en ningún otro sitio y eso sumado a que la sendenterización conlleva una mayor tasa de reproducción, hace que cuando llegan los malos momentos, estas poblaciones humanas tienen menos recursos para enfrentarse a ellas y su efecto es mayor (de ahí vienen las peores hambrunas). Muy interesante todo lo que has contado de este viaje, me ha llamado mucho la atención la cantidad de pequeños antílopes que habéis visto y que no es tan común verlos, como el racífero, duiker y oribi...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En las provincias del Kruger, Mpumalanga y Limpopo ingresan 15.000 enfermos de malaria cada año. Lo que no sabíamos es que hay meses en los que, simplemente, no hay mosquitos. En Costa Rica el año anterior al que fuimos se registraron solo 4 casos de malaria en Costa Rica. El mal de Chagas, el denge y otras enfermedades tropicales son más prevalentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había bajado tanto la malaria en Costa Rica, viví allí del 2003 al 2005 y desde luego había más casos (solo en la zona donde vivía, hubo más casos de conocidos de los que tú comentas), aunque es cierto que el dengue era una preocupación mucho mayor entre la población. En cuanto a Kruger... una cosa es que haya malaria entre la población local y otra que la haya dentro del parque, donde apenas entra la población local. El tema de la malaria es algo que me preocupa. Yo vivo en Nairobi, donde apenas hay malaria en algunos barrios muy marginales y solo durante algunas épocas al año; aún así, en el centro de vacunación para viajeros de Madrid, nos recomendaron que toda la familia (incluyendo dos niños de 3 y 1 año) tomáramos malarone durante toda nuestra estancia (ya llevamos un año viviendo aquí y lo que nos queda...). Me parece de una irresponsabilidad supina una recomendación semejante, máxime cuando el prospecto de malarone te dice que no lo tomes más de 3 meses seguidos. Si visitas Kenia, no vas al lago Victoria y te limitas a las típicas zonas de safari (casi todas por encima de 1500 m.s.n.m. y por tanto sin mosquitos), mi recomendación sería no tomar profiláctico de malaria.

      Eliminar
    2. Ojalá encuentren pronto una vacuna para la malaria. Supongo que eso ayudaría mucho al desarrollo turístico de muchos países. En cuanto a Costa Rica, la enfermedad tropical más común en Costa Rica es la leishmaniosis. Según el artículo "Estado actual de la leishmaniosis en Costa Rica", publicado en el año 2009 en la revista Acta Médica Costarricense, los perezosos son el principal reservorio de los agentes infecciosos que producen esta terrible enfermedad y que pueden ser transmitidos al ser humano a través de la picadura de mosquitos del género Lutzomyia. En el año 2007 en Costa Rica la incidencia fue de 40,7 casos por cada 100.000 habitantes, sobre todo en el área de Talamanca. Es decir, ese año se diagnosticaron 1.807 pacientes con leishmaniosis en Costa Rica. El 3,5% de los perezosos de tres dedos analizados tenían el agente infeccioso.

      Eliminar
    3. Turísticamente la malaria es un problema sobre todo en la zona del golfo de Guinea, donde además el tipo de malaria es muy agresivo. En las zonas tradicionales de safaris, este y sur de África, o bien porque están en zonas altas (como en Kenia y Tanzania) o zonas secas (Namibia) o una combinación de ambos factores (zonas de Zambia, Botsuana y Zimbabue) la malaria afecta poco al turismo.
      En cuanto a enfermedades, la que más afecta a los locales en África y más niños mata cada año son las diarreas.

      Eliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena por realizar el viaje de tus sueños y por contárnoslo por aquí. Tengo que leerlo tranquilamente pero tiene una pinta buenísima. Para mí, África también es especial, mágica, la Naturaleza en su máximo esplendor. Además me gusta mucho tu manera de viajar y de contarlo...
    ¡¡Enhorabuena para toda la familia!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erni. Me alegra saber que te gusta mi manera de contarlo.

      Eliminar
    2. Una preguntilla que me ronda la cabeza: ¿Qué equipo fotográfico llevasteis?
      Gracias por adelantado Juanma.
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Gran rendimiento la sacas jejeje.

      Eliminar