5 de septiembre de 2016

Sudáfrica, 30 de julio de 2016

Duiker de sabana (Sylvicapra grimmia subsp. caffra) macho

Dentro del Parque Nacional Kruger 650 guardas armados luchan contra la caza furtiva, junto a dos aviones no tripulados, dos helicópteros, perros de rastro y sensores de movimiento a lo largo de la frontera con Mozambique, de donde proceden la mayoría de los cazadores furtivos, aprovechando que en el año 2002 se eliminaron 150 kilómetros de vallado fronterizo para permitir el paso de los animales dentro del Parque Transfronterizo Gran Limpopo. Solo en el año 2012 detuvieron a 200 cazadores furtivos y 30 murieron durante la detención. En julio de ese mismo año murieron un guarda y un policía durante una operación contra cazadores furtivos.
Abubilla arbórea verde (Phoeniculus purpureus subsp. angolensis)

En la actualidad la mayoría de los furtivos cazan rinocerontes porque sus cuernos se pagan a unos 60.000 euros por kilogramo. Por ello, se llega a pagar 300.000 euros por un cuerno de 5 kilos. Desde hace tiempo se ha usado el cuerno de rinoceronte en la fabricación de mangos de un tipo de daga en los países de la península Arábiga, especialmente en Yemen. A ello se ha unido un nuevo uso que consiste en pulverizarlo para tomarlo con vino en China y Vietnam con la esperanza de curar enfermedades como la artritis, el cáncer y el sida. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cifró en 5.940 rinocerontes africanos los cazados furtivamente en el período 2008-2015 con esos objetivos, gran parte de ellos en Sudáfrica, donde viven el 93% de los rinocerontes blancos, más de la mitad en el Parque Nacional Kruger, donde aumentó el número de rinocerontes cazados ilegalmente en el período 2002-2015 con las siguientes cifras: 0 en 2000, 4 en 2001, 14-20 en 2002, 8-14 en 2003, 7 en 2004, 10 en 2005, 17 en 2006, 10 en 2007, 36 en 2008, 50 en 2009, 146 en 2010, 252 en 2011, 425 en 2012, 606 en 2013, 827 en 2014 y 290 entre enero y abril de 2015.
Elefante de sabana (Loxodonta africana)

Los elefantes sufrieron intensamente la caza furtiva en el Kruger en la década de 1980. Desde entonces disminuyó su caza ilegal. Se conservaban 47 toneladas de colmillos en el Kruger. El 6 noviembre de 2008 el CITES autorizó su venta por 6.700.000 dólares, que serán dedicados a la acción contra los cazadores furtivos. La creciente demanda de adornos hechos con marfil por parte de los nuevos ricos de China ha provocado un gran aumento de la caza furtiva de elefantes, según los datos del último censo, lo que ha hecho disminuir un 30% la población africana del Elefante de sabana entre los años 2007 y 2014. Como dicen en una noticia del periódico "El País" del 3 de septiembre de 2016, "el rey Juan Carlos de Borbón encendió un debate internacional cuando se supo que se había roto la cadera en abril de 2012 mientras participaba en una cacería secreta de elefantes y otros animales en Botsuana". Preguntado el vicepresidente de la Wildlife Conservation Society, James Deutsch, sobre la posibilidad de financiar la conservación con los beneficios de una caza teóricamente controlada por los gobiernos, dice que "es un tema muy complejo y prefiero no opinar".
Avefría senegalesa (Vanellus senegallus subsp. lateralis)

En el recorrido de Berg-en-Dal al comienzo de la carretera de tierra de Crocodile River Road vimos numerosos animales y ya en la citada pista los siguientes:
Búfalo cafre (Syncerus caffer)


Búfalo cafre (Syncerus caffer)

Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus subsp. pileatus)

 Alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus subsp. pileatus)

Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)

Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)


Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)

Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)


Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)

Turaco unicolor (Corythaixoides concolor)


Turaco unicolor (Corythaixoides concolor)

Chagra coroniparda (Tchagra australis)

Avefría armada (Vanellus armatus)

Águila volatinera (Terathopius ecaudatus) hembra

Avutarda kori (Ardeotis kori)

Serín frentiamarillo (Serinus mozambicus)

Escribano pechidorado (Emberiza flaviventris)

Turaco unicolor (Corythaixoides concolor)

Fuimos hasta Malelane con la idea de comer allí y volver a comprar comida en un moderno supermercado, equiparable a cualquiera de los que conocemos en Europa. Comimos en uno de los restaurantes del centro comercial y luego nos marchamos de allí sin hacer compras debido a la gran cantidad de personas que había. Volvimos a parar de nuevo en el puente de entrada al Kruger.
Kob acuático oriental (Kobus ellipsiprymnus)

Kob acuático oriental (Kobus ellipsiprymnus)

Varano del Nilo (Varanus niloticus)

Varano del Nilo (Varanus niloticus)

Varano del Nilo (Varanus niloticus)

Garcita verdosa (Butorides striata subsp. atricapilla)

Martín pescador cobalto (Alcedo semitorquata)

Cormorán africano (Microcarbo africanus)

Alcaraván acuático (Burhinus vermiculatus)

Ya de regreso a Berg-en-Dal:
Brubrú (Nilaus afer subsp. solivagus)

Suimanga pechiescarlata (Chalcomitra senegalensis)

Aguilucho caricalvo común (Polyboroides typus)

Turaco crestimorado (Gallirex porphyreolophus)

Turaco crestimorado (Gallirex porphyreolophus)

Yo en nuestro alojamiento de Berg-en-Dal, con unas gafas baratas compradas unos días antes como solución de urgencia y provisional ante mi presbicia galopante.
Maite en nuestro alojamiento de Berg-en-Dal
Hiena manchada (Crocuta crocuta)

Esta noche hicimos la única excursión guiada durante nuestro viaje a Sudáfrica. No es posible hacer excursiones nocturnas sin guía. Vimos las primeras hienas. Desde el puente de entrada al Kruger se oía un concierto de música en Malelane, a 5 km de distancia. Debía ser un día importante para los habitantes de Malelane.
Hiena manchada (Crocuta crocuta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario