4 de septiembre de 2016

Sudáfrica, 29 de julio de 2016

 Oropéndola enmascarada (Oriolus larvatus)

El Parque Nacional Kruger lleva el apellido de Paul Kruger, el presidente de Transvaal que declaró el 26 de marzo de 1898 un "Goverment Widlife Park" con el objetivo de preservar la fauna cinegética, que acabó conociéndose con el nombre de reserva de caza de Sabie, como ya expliqué. La República de Sudáfrica o Transvaal, con capital en Pretoria, fue un país independiente durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, dominado por los afrikáners. Los afrikáners o bóers son un grupo étnico de origen neerlandés asentado en Sudáfrica y Namibia. La identidad de este pueblo se basa en su lengua, afrikáans, y en su religión, calvinista. Tuvieron su origen en la colonización holandesa del área del Cabo de Buena Esperanza, que comenzó a mediados del siglo XVII. Entre los años 1835 y 1843 12.000-15.000 afrikáners que vivían en los territorios orientales de la Colonia Británica del Cabo de Buena Esperanza migraron al nordeste del río Orange, tras que Gran Bretaña conquistase Ciudad del Cabo en 1795, la recuperase Holanda entre los años 1802 y 1806 y se consolidase la adquisición por parte de Gran Bretaña en el Congreso de Viena en 1815. En 1822 se declaró el inglés como la única lengua del gobierno y en 1828 los tribunales prohibieron el holandés en la administración y en la iglesia. Durante dicha migración, conocida como el "Gran Trek", llegaron los primeros exploradores afrikáners al área que acabó convirtiéndose en la república de Transvaal tras someter militarmente a las poblaciones que allí vivían por entonces.
Impala (Aepyceros melampus) macho

En 1911 vivían 4.100 personas en la reserva de caza de Sabie. En el Parque Nacional Kruger y regiones colindantes se asentaba una población de etnia Tsonga. Al igual que otras poblaciones bantúes, los Tsonga tienen su origen en África central y llegaron al sur de África hace unos 1.000 años, cuando se establecieron en las llanuras costeras del sur de Mozambique, pero a principios del siglo XIX emigraron a lo que luego se conoció como Transvaal. Los Tsonga fueron forzados a dejar el territorio del actual Kruger entre los años 1899 y 1926, fecha de la creación del Parque Nacional, cuando solo quedó población en el área de Makuleke, en el extremo norte del Parque Nacional. Durante el Apartheid, el gobierno de Sudáfrica acabó por forzar a dejar Makuleke en 1969 a las 1.500 personas que vivían allí. Tras la abolición del Apartheid, las personas que vivieron allí reclamaron el territorio, de 19.842 hectáreas. Les fue devuelto, pero no regresaron a Makuleke, sino que llegaron a acuerdos económicos con empresas privadas que ahora explotan turísticamente el área.
Facocero de sabana (Phacochoerus africanus)

En 1877 Gran Bretaña anexionó el Transvaal al territorio que dominaban, pero tres años más tarde los afrikáners proclamaron de nuevo la independencia de la república, origen de la Primera Guerra Anglo-Bóer, en la que vencieron los bóers y tras la cual los británicos reconocieron la independencia de Transvaal. En marzo de 1886 el buscador de oro australiano George Harrison lo encontró en un punto de la actual provincia de Mpumalanga, lo que originó la fiebre del oro de Witwatersrand, "cordillera de aguas blancas" en afrikáans. Llegaron nuevos emigrantes europeos. Estos junto a los dueños británicos de las minas se unieron contra el dominio de los afrikáners, dando lugar a la Segunda Guerra Anglo-Bóer en 1899, con la victoria británica en mayo de 1902 y la anexión de los territorios de los bóers al Imperio británico. El Witwatersrand o simplemente "rand" (nombre de la actual moneda sudafricana) es un filón de unos 100 kilómetros de largo y más de 3,6 km de profundidad en algunas zonas, de donde se ha extraído el 40% del oro del planeta. Hasta la década de 1970 Sudáfrica fue el mayor productor de oro del mundo. También es un gran productor de diamantes. El mayor del mundo jamás encontrado, el Cullinan, de más de 3.000 quilates (600 gramos), se encontró en una mina del pueblo del mismo nombre, a 40 km de Pretoria. Se lo regalaron por su cumpleaños al rey Eduardo VII del Reino Unido, que lo mandó tallar, obteniéndose 150 piezas talladas. El más grande, de 530 quilates (106 gramos) se engastó en el Cetro de la Cruz y el segundo más grande en la Corona del Estado Imperial Británica, de 317 quilates, que pueden verse en la Torre de Londres, donde se encuentran las joyas de la Corona.
Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri) con anillas

En 2012 se censaron 178 grupos familiares de cálaos terrestres sureños en el Parque Nacional Kruger. Nosotros vimos 6 grupos familiares distintos en 10 días.
 Francolín de Natal (Pternistis natalensis)

Por la mañana tomamos la pista de tierra que sale desde muy cerca de la puerta de entrada del "rest camp" de Berg-en-Dal y estos son los animales que pudimos ver.
Toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas)

Mangosta enana (Helogale parvula)

Mangosta enana (Helogale parvula)

Tórtola de El Cabo (Streptopelia capicola subsp. tropica)

Euphorbia cooperi cerca de Berg-en-Dal

Raficero (Raphicerus campestris)

A continuación tomamos la pista de tierra llamada "Crocodile River Road", pero nos dimos la vuelta al poco rato, pensando en seguirla al día siguiente. En el recorrido vimos los siguientes animales:
Pintada común (Numida meleagris subsp. coronatus)

Pintada común (Numida meleagris subsp. coronatus)

Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) adulto

Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) adulto

Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer) adulto

Alcaudón pío (Corvinella melanoleuca)

Gavilán gabar (Micronisus gabar)

Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) inmaduro

Águila rapaz (Aquila rapax) juvenil

Facoceros de sabana e Impalas desde Crocodile River Road

De regreso a la carretera asfaltada, varias especies de aves comiendo los frutos de un mismo gran árbol indeterminado:
Barbudo crestado (Trachyphonus vallantii)

Barbudo crestado (Trachyphonus vallantii)

Vinago africano común (Treron calvus subsp. glaucus)

Estornino de Burchell (Lamprotornis australis)

Pájaro ratón nuquiazul (Urocolius indicus subsp. transvaalensis)

Turaco unicolor (Corythaixoides concolor)

Camino de Berg-en-Dal:
Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

En los alrededores del restaurante de Berg-en-Dal y en la presa aledaña:
Marabú africano (Leptoptilos crumenifer)

Vervet oriental (Chlorocebus pygerythrus)

Vervet oriental (Chlorocebus pygerythrus)

Eslizón arcoiris (Trachylepis margaritifera) macho adulto

Eslizón arcoiris (Trachylepis margaritifera) juvenil

Chorlitejo  tricollar (Charadrius tricollaris)

Ibis hadada (Bostrychia hagedash)


Ibis hadada (Bostrychia hagedash)

Suimanga pechiescarlata (Chalcomitra senegalensis subsp. gutturalis)

Pito colidorado (Campethera abingoni)

Camino del puente en la entrada al Kruger por Malelane:
Gran kudú oriental (Strepsiceros zambesiensis) hembra

Gran kudú oriental (Strepsiceros zambesiensis) hembra

En las orillas del río Crocodile:
Picotenaza africano (Anastomus lamelligerus)

Picotenaza africano (Anastomus lamelligerus)

Garza goliat (Ardea goliath)

Avefría armada (Vanellus armatus)

Lorea, Amaia y Maite

Lorea, Amaia y yo

Pez gato (Clarias gariepinus)


Pez gato (Clarias gariepinus)

De regreso a Berg-en-Dal:
Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Avefría senegalesa (Vanellus senegallus subsp. lateralis)

Gran kudú oriental (Strepsiceros zambesiensis) macho con grandes cuernos

 Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Papión chacma (Papio ursinus) macho

Papión chacma (Papio ursinus) macho

Papión chacma (Papio ursinus) hembra con cría pequeña

Elefante de sabana (Loxodonta africana)

Nosotros en Berg-en-Dal, con un elefante al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario