10 de septiembre de 2016

Sudáfrica, 2 de agosto de 2016

Nuestro alojamiento en Skukuza

Prionopo crestiblanco (Prionops plumatus subsp. poliocephalus)

En los "rest camps" hay unos mapas en chapa metálica con una fichas imantadas a su lado, de un color distinto para cada especie de mamífero (león, leopardo, elefante,..). Muchos turistas indican con ellas los puntos donde han observado ejemplares de cada especie, aunque solían agotarse las pocas fichas que había, por lo que debían quedar muchas observaciones sin señalar. Antes de salir, miramos dónde había fichas de licaón y guepardo. Y así, decidimos ir hasta la puerta del Parque Nacional Kruger en Phabeni. En el recorrido de ida estos son algunos de los animales que fotografié:
Carbonero negro (Parus niger subsp. ravidus)

Busardo gavilán (Kaupifalco monogrammicus subsp. meridionalis)

Busardo gavilán (Kaupifalco monogrammicus subsp. meridionalis)

Hiena manchada (Crocuta crocuta)

Cría de Hiena manchada (Crocuta crocuta)

Crías de Hiena manchada (Crocuta crocuta) jugando

Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)

Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)

Águila marcial (Polemaetus bellicosus)

Macho de Duiker de sabana (Sylvicapra grimmia subsp. caffra)

Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri) a 21 km del "rest camp" de Skukuza

Galápagos de fango aserradas (Pelusios sinuatus) sobre dos hipopótamos

Galápagos de fango aserradas (Pelusios sinuatus) sobre un hipopótamo

Galápagos de fango aserradas (Pelusios sinuatus) sobre un hipopótamo

Cebra de Burchell (Equus quagga subsp. chapmanni)

Licaones (Lycaon pictus)

Conseguimos encontrar un grupo de 5 licaones. Fue fácil, porque como nos sucedió con los leones, había varios vehículos aparcados en el borde de la carretera.
Licaones (Lycaon pictus)


Licaones (Lycaon pictus)

Uno de los licaones se levantó y regurgitó un montón de alimento a medio digerir sobre el que se revolcó.
Licaón (Lycaon pictus)

El grupos de licaones asentado en Lower Sabie murió entre los días 21 y 22 de mayo de 2016 como consecuencia de la enfermedad vírica conocida como moquillo, que afecta comúnmente a los perros domésticos, pero que puede ser contagiado a licaones, leones, hienas y otros animales salvajes. Se piensa que el origen de la enfermedad pudo estar en perros sin vacunar que deambulan libremente alrededor del parque nacional y dentro en ocasiones. La solución a largo plazo al problema sería la vacunación de los perros de los pueblos colindantes.
Agama de cabeza azul (Acanthocercus atricollis)

En el área de picnic de Phabeni vimos esta bonita agama. Luego tomamos una pista con la esperanza de ver algún guepardo, pero no tuvimos suerte.
Agama de cabeza azul (Acanthocercus atricollis)

Agama de cabeza azul (Acanthocercus atricollis)

Búfalos cafre (Syncerus caffer)

Ya de regreso a Skukuza:
Pigargo vocinglero (Haliaeetus vocifer)

Elefantes de sabana (Loxodonta africana) e Hipopótamos (Hippopotamus amphibius subsp. capensis)

Elefantes de sabana (Loxodonta africana) e Hipopótamos (Hippopotamus amphibius subsp. capensis)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)


Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Ñús azules (Connochaetus taurinus)

Ñús azules (Connochaetus taurinus)

Ñú azul (Connochaetus taurinus)

Ñús azules (Connochaetus taurinus)

Sisón moñudo austral (Lophotis ruficrista)

Alcaudón coroniblanco (Eurocephalus anguitimens subsp. niveus)

Licaón (Lycaon pictus)

Cuando al regreso pasamos por el punto donde estaban los licaones, había una docena de vehículos, un licaón sobre la carretera y varios hombres y mujeres alrededor de él. Pensamos que estaba muerto a causa de un atropello. Pero cuando vi que una chica se hacía una fotografía junto al presunto cadáver, me di cuenta de que nos habíamos precipitado en nuestro diagnóstico. Enseguida vi que tenía un collar emisor, que acababan de colocarle. Vimos cómo le pusieron una inyección para reanimarle de los efectos del anestésico y cómo se levantaba y se iba andando, tambaleándose.
 Licaón (Lycaon pictus)

Hembra de Raficero (Raphicerus campestris subsp. steinhardti)

Pareja de Águila volatinera (Terathopius ecaudatus) junto al nido

Pareja de Águila volatinera (Terathopius ecaudatus)

Pareja de Águila volatinera (Terathopius ecaudatus)

Mangosta rayada (Mungos mungo)

Ya dentro del "rest camp" de Skukuza un enorme grupo de al menos 30 mangostas rayadas cruzaron entre los edificios, las personas y los vehículos.
Mangosta rayada (Mungos mungo)

Nosotros en nuestro alojamiento en Skukuza

Macho de Bushbuck meridional (Tragelaphus sylvaticus)

 Lorea, Amaia y Maite en Skukuza

Puente de Skukuza

Leopardo (Panthera pardus)

En esta gráfica se aprecian las variaciones en el número de Elefantes de sabana sacrificados en el Parque Nacional Kruger en el período 1970-1994. Mataron 12.587 elefantes en 25 años. Es decir, una media de 503 ejemplares anuales. El Elefante de sabana ha producido daños a los árboles de la sabana del Parque Nacional Kruger a lo largo de las últimas décadas. Hasta el año 1994 cazaban ejemplares para frenar su aumento. En 1995 ensayaron el uso de anticonceptivos. En los últimos años los gestores han cerrado pozos de agua y han eliminado presas. De esta manera, ha aumentado la mortalidad de los elefantes por falta de agua, aunque la última gran sequía se produjo en 1992-1993 y aún no se ha producido una mortalidad natural por falta de agua que haya conseguido frenar el crecimiento poblacional. De momento, su población ha seguido aumentando: 11.670 en 2004, 13.500 en 2006, 11.672 en 2009 y 16.900 en 2012. En el artículo "Managing the elephants of Kruger National Park", publicado en 1998 en la revista Animal Conservation, explicaron que la población de elefantes crecía rápidamente y que, para evitar daños a los ecosistemas, la dirección del Parque Nacional Kruger decidió sacrificar anualmente alrededor del 7% de su población. Tras dejar de matar elefantes por el rechazo que generaba entre la opinión pública, comenzó un programa que incluyó el uso de anticonceptivos, que debería ser aplicado a tres cuartas partes de las hembras para conseguir que la población de elefantes no continuase creciendo.
En esta gráfica se aprecian las variaciones en el número de búfalos sacrificados en el Parque Nacional Kruger en el período 1970-1993. Mataron 41.646 búfalos en 24 años. Es decir, una media de 1.735 ejemplares anuales. También sacrificaron 1.105 hipopótamos en el período 1974-1982. Es decir, una media de 123 ejemplares anuales.

2 comentarios:

  1. En el pie de foto del pigargo vocinglero has puesto águila marcial. Supongo que solo es un despiste, pero por si quieres corregirlo.

    ResponderEliminar