31 de agosto de 2016

Sudáfrica, 28 de julio de 2016

Estornino orejiazul ( Lamprotornis chalybaeus)

Tras escuchar a las hienas durante la noche desde la cama, al amanecer los alrededores de nuestro alojamiento en el "rest camp" de Berg-en-Dal seguían siendo un buen lugar donde observar nuevas especies de aves, bastantes de las cuales cantaban, ya que nos encontrábamos en el inicio de la época de cría. Este "rest camp", como los otros dos en los que estuvimos, contaba con tienda, restaurante, gasolinera, piscina y un vallado eléctrico perimetral. Berg-en-Dal consta de 72 plazas de camping o caravana, 69 bungalows con 3 camas individuales y 23 "family cottage" con un dormitorio con cama doble, otro dormitorio con dos camas individuales y un gran salón con dos literas y cocina. Nosotros nos alojamos en uno de los "family cottage", donde desayunábamos y cenábamos, mientras comíamos en los restaurantes de los "rest camp". Los "rest camp" incluyen el servicio de habitaciones (hacen las camas, friegan vajilla y cubiertos,...), lo que descubrimos al regreso de la excursión de este día.
Turdoide de Jardine (Turdoides jardineii)

El Parque Nacional Kruger (mapa) tiene una superficie de 19.485 km cuadrados, algo más que la suma de las superficies de Asturias y Cantabria, pero con una forma parecida. Se extiende a lo largo de 360 km de norte a sur y unos 65 km de este a oeste. La mitad sur pertenece a la provincia de Mpumalanga y la norte a la de Limpopo. El Parque Nacional Kruger limita al norte con el Parque Nacional Gonarezhou en Zimbabue y al este con el Parque Nacional Limpopo en Mozambique. Su origen se remonta al año 1895, cuando Jacob Louis van Wyk presentó ante el gobierno de la antigua República de Sudáfrica una moción para crear una reserva de caza, que fue aprobada. El 26 de marzo de 1898 el presidente Paul Kruger declaró un "Goverment Wildlife Park", con el objetivo de controlar la caza que estaba provocando la rápida disminución del número de animales, junto con un brote de peste bovina o "rinderpest", una enfermedad viral infecciosa que afectó mortalmente al ganado y a varias especies de animales salvajes, declarada como erradicada en mayo de 2011 por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Este parque se localizaba en el tercio sur del actual Parque Nacional Kruger y más tarde se conoció con el nombre de reserva de caza de Sabie. En 1903 se creó la reserva de caza de Shingwedzi al norte de la de Sabie.
Barbudo acollarado (Lybius torquatus)

Ya en el año 1923 los primeros grupos de turistas comenzaron a visitar la reserva de caza de Sabie, pero sólo como parte de un viaje en ferrocarril llamado "Round in Nine", que incluía una parada nocturna en el puente de Sabie (ahora Skukuza) y un corto paseo escoltado por guardas armados, que se hizo muy popular y que favoreció la declaración del Parque Nacional Kruger, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1926, el primero de África, sumando a los territorios de las reservas de caza de Sabie y Shingwedzi varias fincas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Al año siguiente entraron los tres primeros coches con turistas, aumentando a 180 coches en 1928 y a 850 en 1929. El número de turistas ha aumentado mucho desde entonces: 38.014 en 1938, 58.739 en 1948, 101.058 en 1955, 216.680 en 1964, 306.346 en 1968 y 1.336.981 en 2004. La construcción de carreteras con fines turísticos se inició en 1927. A finales de 1929 ya había 617 km y en 1934 se completó una red de unos 1.200 km. Por seguridad, está prohibido salir de los automóviles dentro del Parque Nacional Kruger, excepto en las áreas de picnic y algunos puentes y miradores, siempre señalizados con la advertencia de que se sale del coche bajo la propia responsabilidad de cada uno. La velocidad máxima es de 50 km/h en carreteras asfaltadas y de 40 en las no pavimentadas. Realizan controles de velocidad y vimos como le ponían una denuncia a un presunto infractor. Por descontado, siempre se debe ceder el paso a los animales que estén cruzando la carretera y parar cuando se encuentren en la misma. En principio, son los elefantes los animales con los que se debe tener mayor precaución. A lo largo de los 10 días que estuvimos dentro del Kruger no tuvimos sensación de peligro en ningún momento. Los animales están acostumbrados a la presencia de vehículos y parece que no les prestan atención.
Suimanga pechiblanco (Cinnyris talatala)

En el año 1959 se inició la construcción de una cerca perimetral con los objetivos de frenar la propagación de enfermedades, facilitar el patrullaje fronterizo y evitar la acción de los cazadores furtivos. A finales de la década de 1990 se eliminaron los cercados que lo separaban de las reservas de caza de Klaserie y Olifants y Balule. En el año 2002 se unieron el Kruger National Park de Sudáfrica, el Gonarezhou National Park de Zimbabwe, el Limpopo National Park de Mozambique y territorios colindantes, dando lugar al Parque Transfronterizo del Gran Limpopo, de 35.000 km cuadrados. El Parque Nacional Kruger es el buque insignia de los parques nacionales de Sudáfrica, donde viven unas 2.000 especies de plantas, 53 de peces, 34 de anfibios, 118 de reptiles, 517 de aves (253 reproductoras) y 147 de mamíferos. Tras eliminar varias especies muy escasas de aves, hay un listado de 477 especies de aves.
Gran kudú oriental (Strepsiceros zambesiensis)

Salimos del "rest camp" de Berg-en-Dal y nos dirigimos hacia Skukuza. Desde la carretera vimos, entre otros, estos animales.
Golondrina abisinia (Cecropis abyssinica subsp. unitatis)

Jirafa (Giraffa camelopardalis subsp. giraffa)

Carraca lila (Coracias caudatus)

Pintada común (Numida meleagris subsp. coronatus)

Pintada común (Numida meleagris subsp. coronatus)

Vervet oriental (Chlorocebus pygerythrus)

Vervet oriental (Chlorocebus pygerythrus)

Vervet oriental (Chlorocebus pygerythrus)

Apalis pechigualdo (Apalis flavida subsp. neglecta)

Toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas)

Elefante de sabana (Loxodonta africana)

Elefante de sabana (Loxodonta africana)

Elefante de sabana (Loxodonta africana)

Picabueyes piquirrojo (Buphagus erythrorhynchus)

Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri)

Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri)


Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri)

Toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas)

En el camino se encuentra el área de picnic de Afsaal, donde vimos algunas nuevas especies.
 Barbudo acollarado (Lybius torquatus)

Oropéndola enmascarada (Oriolus larvatus)

Tórtola senegalesa (Spilopelia senegalensis)

Estornino de El Cabo (Lamprotornis nitens)


Estornino de El Cabo (Lamprotornis nitens)

Estornino de Burchell (Lamprotornis australis)

Estornino de Burchell (Lamprotornis australis)

Estornino alirrojo (Onychognathus morio) hembra

Bushbuck meridional (Tragelaphus sylvaticus)

Lagarto plateado de garganta amarilla (Gerrhosaurus flavigularis)

Seguimos nuestro camino hacia Skukuza, aunque nos dimos la vuelta antes de llegar allí.
Gran kudú oriental (Strepsiceros zambesiensis) macho

Mangosta enana (Helogale parvula)

Mangosta enana (Helogale parvula)

Mangosta enana (Helogale parvula)

Cebra de Burchell (Equus quagga subsp. chapmanni)

Cebra de Burchell (Equus quagga subsp. chapmanni)


Cebra de Burchell (Equus quagga subsp. chapmanni)

Elefante de sabana (Loxodonta africana)


Elefante de sabana (Loxodonta africana)

Volvimos a parar en el área de Afsaal. Allí estaba un enorme elefante, sin valla de por medio. En un principio, nos asustamos. Cuando vimos que un hombre seguía barriendo el suelo como si no pasara nada, nos tranquilizamos bastante.

Francolín capirotado (Dendroperdix sephaena)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

De regreso a Berg-en-Dal, vimos los primeros rinocerontes.
Alcaudón pío (Corvinella melanoleuca subsp. expressa)

Papión chacma (Papio ursinus subsp. griseipes)

Raficero (Raphicerus campestris subsp. steinhardti)

Golondrina abisinia (Cecropis abyssinica subsp. unitatis)

2 comentarios:

  1. Hola Juanma. Estupenda crónica. Entiendo que es tu primera vez en África. Como habrás gozado! Yo anduve por allí en 2012 y repetiré de nuevo en diciembre. Tengo alguna pregunta que hacerte al respecto. Si no tienes inconveniente te la haré al privado o por el FB. Por cierto... lo que tienes como estornino de Meves (muy escaso y localizado sólo al norte del Kruger, en Pafuri) es en realidad un estornino de Burchell (Lamprotornis australis). Un saludo. Javier Robres

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Javier. Lo corregiré en cuanto pueda. Muchas gracias. Si ves más errores en las entradas publicadas o en las siguientes por publicar, por favor, dímelo, que ha sido nuestro primer viaje al África subsahariana y la mayoría de las especies me eran desconocidas, por lo que se me pueden colar fallos como ese.

    ResponderEliminar