20 de diciembre de 2015

Los medios de comunicación son hipócritas y cómplices. No es el viento; son algunos ganaderos

El viento ayuda a la propagación de los incendios. Bien lo saben los que los provocan, que son en su inmensa mayoría ganaderos, que con el objetivo de generar pastos para su ganado, no dudan en provocar incendios, incluso a riesgo de producir daños a las personas y a sus propiedades.
Evolución del número de incendios y superficies afectadas, 1961-2010. Fuente: MAGRAMA

Como puede comprobarse en esta gráfica, extraída del informe "Los Incendios Forestales en España. Decenio 2001-2010" y como puede leerse en el mismo: "La tendencia del número de siniestros en el periodo comprendido entre 1961 y 2010 es creciente...En el periodo 1991-2000 se dobla el número de siniestros respecto del decenio anterior...El análisis de las superficies afectadas sin embargo nos revela una evolución diferente, siendo la tendencia creciente hasta mediados de los años 90, y sufriendo posteriormente un notable descenso, debido, no a la disminución en el número de siniestros, sino, a la implementación y constante crecimiento de los dispositivos de extinción de incendios forestales autonómicos tras el traspaso de competencias de los años 80 y el incremento de su eficacia".
Causas de los incendios, 2001-2010. Fuente: MAGRAMA

En el mismo informe se puede ver esta otra gráfica referida a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora. En el informe dicen que "cabe destacar los altos porcentajes, tanto en número de incendios como en superficies afectadas, de la intencionalidad" en esos territorios.
Motivaciones de los incendios intencionados en España, 2001-2010. Fuente: MAGRAMA

Superficie arbolada afectada. Fuente: MAGRAMA

Referido a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora, en el informe "Los incendios forestales en España. Decenio 1996-2005" se aclara que la superficie arbolada afectada por los incendios tiende a aumentar, aunque varía mucho de un año a otro.
Número de incendios por cuadrícula en España, 1996-2005. Fuente: MAGRAMA

Postdata

Según los datos provisionales hechos públicos por el Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias, entre los días 14 y 31 de diciembre de 2015, en Cantabria se contabilizaron 396 incendios que afectaron a una superficie de 9.909,60 hectáreas y en Asturias 453 incendios que afectaron a 12.540 hectáreas. En Cantabria, anualmente se producen de media entre 500 y 600 incendios forestales que afectan a una media 6.000 hectáreas. De la superficie forestal quemada en Cantabria en la segunda quincena de diciembre, el 46,26% fue de matorral y monte bajo, el 32,53% de bosque autóctono, el 5,13% de plantaciones de eucaliptos, el 5,04% de pastizal y el 3,66% de plantaciones de pinos.

2 comentarios:

  1. Zonas donde se hayan producidos fuegos intencionados,nada de subvenciones a los ganaderos que pasten en ellas. Prohibición de meter ganados hasta su regeneración. Ya vigilarán que ninguno se desbande para preservar sus intereses.

    ResponderEliminar
  2. Mira, solo leyendo el título que has puesto a este post, si tú te atreves a generalizar y decir que los ganaderos son unos incendiarios yo me atrevo a decir que los agentes forestales como tú sois unos incompetentes. Al 50% estáis. Ni héroes ni hostias. Y por cierto, flaco favor haces titulando a tu blog "Parque Nacional Picos de Europa". No te lo deberían permitir.

    ResponderEliminar