12 de octubre de 2014

Costa Rica, 3 de agosto de 2014

En Tortuguero nos dijeron que era posible encontrar alguna hembra de Tortuga verde (Chelonia mydasen la playa aún al amanecer. Con la idea de hacer fotografías a alguna hembra con las primeras luces del día, recorrí la playa. Tuve mucha suerte y encontré dos parejas copulando que habían llegado a la playa arrastradas por el oleaje. Las cópulas se producen habitualmente a pocas millas de la costa frente a la playa de desove.
La Tortuga verde tiene ese nombre por el color de la grasa que tiene debajo de su caparazón. La longitud del caparazón de los adultos es de 83-114 cm y su peso de 110-190 kg, aunque el ejemplar más grande registrado midió 152 cm y pesó 395 kilos. Se encuentra en todas las aguas templadas y tropicales del mundo y se estiman 85.000-90.000 hembras reproductoras. Su principal amenaza es la captura de huevos y adultos, pero también es importante la captura accidental en las artes de pesca de arrastre como las que se emplean en Costa Rica para capturar camarones.
Es la única especie de tortuga marina estrictamente herbívora como adulto, mientras que los juveniles, hasta que alcanzan los 25 cm, incluyen muchos invertebrados en su dieta. Por ello, vive en zonas someras, cerca de la costa y alrededor de las islas, donde encuentra la praderas submarinas de las que se alimenta. Gracias al seguimiento vía satélite de varios ejemplares marcados en la playa de Tortuguero se sabe que la mayoría de las que aquí anidan viven y se alimentan en la costa nicaragüense, donde la fanerógama caribeña Thalassia testudinum, conocida como Hierba de tortuga, forma extensas praderas submarinas. Gracias al seguimiento de 21 ejemplares marcados entre los años 2000 y 2014 en la playa de Tortuguero, se sabe que también viven en las costas de Honduras y hasta el Yucatán, pero son los Cayos Miskitos (Nicaragua) su principal zona de alimentación.
En este vídeo puede verse cómo una ola estuvo a punto de dar la vuelta y dejar boca arriba a esta pareja.
Las hembras ponen huevos aproximadamente cada 2 años, con grandes fluctuaciones de un año a otro. Excavan entre 3 y 5 nidos cada temporada, con un promedio de 115 huevos en cada nido. La incubación dura unos 60 días. 
Restos de cáscaras de huevos de un nido de Tortuga verde saqueado.
Huellas de Mapache (Procyon lotor) en la playa de Tortuguero, seguramente el principal saqueador natural de los nidos de Tortuga verde.
El oleaje a veces se lleva tanta arena de las playas que deja al descubierto nidos de Tortuga verde, como en este caso. En esta situación algunas aves también se comen el interior de los huevos.
Durante el saqueo de un nido quedaron fueran estos dos huevos intactos de Tortuga verde, que volvimos a enterrar.
La noche pasada fue la de mayor número de puestas durante esta temporada reproductora hasta esta noche. Los rastros en la arena eran realmente abundantes.
En algunas zonas concretas de la playa se acumularon muchas puestas.
Este es el típico rastro de ida y vuelta desde el mar hasta el nido. El personal de la Sea Turtle Conservancy los cuentan cada mañana para cuantificar el número de puestas de cada noche. A las personas que estaban realizando el conteo esta mañana les enseñé las fotografías que acababa de hacer de las parejas copulando en la playa y se sorprendieron mucho, ya que nunca lo habían presenciado, aunque sabían que algunas veces había sucedido.
Un lirio de mar (Hymenocallis littoralis) en la playa de Tortuguero.

Macho de Basilisco café (Basiliscus vittatus).
Una Araña hilos de oro (Nephila clavipes).  
Una Rana de hoja de ojos rojos (Agalychnis callidryas).
Otra foto del mismo ejemplar.
Otra foto más.
Macho de Mono congo o aullador (Alouatta palliata) junto al centro de visitantes del Parque Nacional de Tortuguero.
Otro ejemplar del mismo grupo, pero con tonos más rojizos, sobre todo en la espalda.
Otra foto del mismo ejemplar.
Grupo de Mono congo o aullador junto al centro de visitantes del Parque Nacional de Tortuguero.
Lorea, Amaia y yo dándonos un baño en la playa de Tortuguero.
Un Cacique cabecicastaño (Psarocolius wagleri) en un dormidero formado principalmente por ejemplares de Cacique de Moctezuma en el poblado de Tortuguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario