25 de marzo de 2014

Lagarto verdinegro

El Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) es un endemismo de la Península Ibérica: mitad norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de las provincias de Burgos, Palencia, León, Zamora, además del Sistema Central desde Portugal hasta Soria. En estas zonas es relativamente abundante con la excepción del País Vasco, donde es una especie rara. En la mitad sur de la Península su abundancia es mucho menor y hay poblaciones aisladas en varios sistemas montañosos y en zonas litorales muy húmedas de la costa portuguesa, según Adolfo Marco en el Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. En los últimos años hemos detectado su aún mayor enrarecimiento en el País Vasco, mientras que otros aficionados a la herpetología han registrado su desaparición en varias localidades de Cantabria donde era relativamente común hace 20 años. Tomé estas fotografías el 2 de junio de 2013 en Oyambre (Cantabria). Las tres primeras son de machos en celo y la cuarta de una hembra.
Durante el trabajo de campo para el libro "Anfibios y reptiles del Parque Nacional de los Picos de Europa" sus autores obtuvieron 9 observaciones de Lagarto verdinegro en un rango de altitudes de entre 270 y 437 metros, mientras que de Lagarto verde fueron 82 las observaciones a una altitud de entre 460 y 1605 metros. Es decir, no se encontraron poblaciones simpátricas.
En el artículo de Adolfo Marco y César J. Pollo "Análisis biogeográfico de la distribución del Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878)", publicado en la revista Ecología en el año 1993, dejan constancia de cómo en las zonas donde coincide con el Lagarto verde (Lacerta bilineata), este le sustituye. Esta zona en la que viven en simpatría incluye el País Vasco, Cantabria, este de Asturias y norte de Castilla y León. 
Adolfo Marco en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles explica el posible origen de estas dos especies, que se habrían diferenciado a partir de un ancestro común hace aproximadamente 8-10 millones de años tras la elevación de los Pirineos en el Mioceno tardío, que habría actuado como barrera orográfica durante los períodos glaciares, aislando a las poblaciones ibéricas del ancestro común europeo. Posteriormente, se habría producido una expansión natural del Lagarto verde en la península Ibérica, que podría seguir en curso, y que, por tanto, podría perjudicar a las poblaciones de Lagarto verdinegro, ya que en la competencia interespecífica este último resultaría arrinconado a los hábitats no ocupados por el Lagarto verde.

4 comentarios:

  1. Desde luego está claro que el Lagarto verde le está comiendo la tostada al verdinegro. En Ajo (Cantabria), cuando yo era pequeño, dominaba el verdinegro, esto es una apreciación personal ya que tengo muchos más recuerdos de verdinegros que de verdes. Actualmente en Trasmiera el verdinegro parece estar recluido a brezales-tojales de la costa, a juzgar por las dos poblaciones que descubrí recientemente en Bareyo y Arnuero. Muy buena la primera foto, ya verás cuando vuelvas por allí el destrozo que hicieron los temporales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, en ti pensaba cuando escribí "mientras que otros aficionados a la herpetología han registrado su desaparición en varias localidades de Cantabria donde era relativamente común hace 20 años". En el País Vasco el lagarto verdinegro era mucho más raro que el lagarto verde ya en el trienio 1982-1984, cuando se realizó el trabajo de campo para el Atlas de los Vertebrados Continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa: 14 observaciones del primero frente a 266 del segundo. Aparte de la Reserva de Biosfera de Urdaibai, el resto de las poblaciones en su día se encontraron precisamente en la zona donde yo trabajo como agente forestal desde hace 8 años. Pues bien, en todo este tiempo, solo he conseguido la observación de un juvenil de lagarto verdinegro. Antes trabajé más de 6 años en la comarca más occidental del País Vasco y solo vi un macho solitario. En resumen, tras 14 años fijándome en todos los lagartos de la zona occidental del País Vasco, solo he conseguido ver 2. A día de hoy en el País Vasco es posible que solo tenga poblaciones viables en Urdaibai. Sin embargo, no me parece que el motivo sea un aumento de las densidades del lagarto verde, antes al contrario: creo que también ha disminuido considerablemente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes Juan,me e encontrado con un macho en la zona costera de mi ciudad Gijon,y buscando informacion he llegado a tu pagina,incluire tu informacion en mi pagina de Fotografia,Gracias y un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes Juan,me e encontrado con un macho en la zona costera de mi ciudad Gijon,y buscando informacion he llegado a tu pagina,incluire tu informacion en mi pagina de Fotografia,Gracias y un Saludo

    ResponderEliminar