23 de diciembre de 2013

Lobos, abatidos 9 ejemplares de la misma manada en Liébana

El domingo 27 de octubre de 2013 mataron 3 lobos en una batida de jabalí cerca de Cosgaya, municipio de Camaleño (Cantabria) y otros 6 ejemplares el 1 de diciembre del mismo año en otra batida de jabalí en el monte Robla Subiedes, cerca de Los Llanos, también en el municipio de Camaleño, según la noticia del Diario Montañés del 19 de diciembre. Ese día se recuperaron los cuerpos de 5 de los últimos lobos abatidos para realizarles una necropsia, según la noticia del Diario Montañés del 21 de diciembre. En las batidas de jabalí en Cantabria solo está permitido abatir un lobo en cada una de ellas, por lo que se habría vulnerado la normativa. Estos nueve lobos formarían parte de una misma manada que habría quedado exterminada. Se trataría de la manada que se ha reproducido en la parte leonesa del puerto de San Glorio en los últimos tres años, conocida por ser una de las manadas que menos ataques producía al ganado en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, ya que se alimentaba principalmente de ungulados silvestres.
Estas son las dos fotografías que han circulado de teléfono móvil en teléfono móvil, aparecidas en varias noticias periodísticas.
Se han abatido los 9 lobos en las laderas orientadas al oeste de Pico Jano, los 3 primeros cerca de Cosgaya y los 6 restantes cerca de Los Llanos.

2 comentarios:

  1. No sabes la indignación y el cabreo que me produjo esta noticia, y lo avergonzado que me siento,como cántabro que soy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El 26 de noviembre de 2014 se sabe que entre los 5 imputados por la muerte de los 6 lobos cerca de Los Llanos se encuentra un miembro del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
    http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201411/26/guardia-civil-entre-imputados-20141126175740.html

    ResponderEliminar