24 de septiembre de 2013

Lobo, los cupos de caza no son la solución a los ataques al ganado

En la tesis doctoral "Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y lobos en la Cordillera Cantábrica", de Junio de 2013, Alberto Fernández Gil demostró, tras el análisis de los datos, que la caza de lobos provoca el aumento de los daños que estos producen sobre el ganado. El autor especula sobre este efecto inesperado, casi contrario a la lógica y que estaría relacionado con la desestructuración de los grupos. Algunas manadas bien estructuradas de lobos evitan depredar sobre el ganado y pasan desapercibidas mientras se alimentan de ungulados silvestres. Si la manada se desestructura debido a la caza de uno o más ejemplares, los lobos supervivientes, ante la dificultad de depredar sobre animales rápidos como ciervos y corzos, o con capacidad de defensa como los jabalíes, optarían por atacar al ganado. Sin embargo, el mismo autor también comprobó que el número de cabezas de ganado muertas por el lobo en una zona determinada aumenta según lo hace el número de manadas en esa zona. A más manadas, más daños. Algunas de estas manadas bien estructuradas solo dan señales de su presencia cuando algunos juveniles abandonan la manada y, ante la dificultad de depredar sobre ungulados silvestres, lo hacen sobre el ganado. En cualquier caso, autorizar la caza de lobos en cupos es del todo inútil e incluso contraproducente si el objetivo es evitar los ataques al ganado. No lo sería la eliminación de todos los ejemplares de una manada, ya que a menos manadas, menos daños.
En este vídeo un lobo juvenil atravesando un cortafuegos en la Sierra de La Culebra (Zamora) el 24 de agosto de 2013.
En este vídeo un grupo de 4 cachorros muy activos en su lugar de encuentro, al amanecer del 24 de agosto de 2013 en la Sierra de La Culebra (Zamora). Llegamos a ver 7 lobos: 4 cachorros y 3 adultos. Esa es justo la composición más común de una manada de lobos según la tesis doctoral de Alberto Fernández Gil.

2 comentarios:

  1. Otra nueva evidencia científica que el sector ganadero y cinegético se pasarán por el arco del triunfo...

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Javier, lo peor es que se lo pasarán por el arco del triunfo los gestores, muchas veces ingenieros de montes que miran con recelo los resultados de los estudios científicos que realizan los biólogos.

    ResponderEliminar