2 de abril de 2012

Ascensión a los Picos de Santa Ana

En esta fotografía tomada desde el refugio de montaña Cabaña Verónica, se ven los Picos de Santa Ana. El más alto es el Pico de Santa Ana Occidental (2.599 m) y a su derecha, por detrás, se encuentra el Pico de Santa Ana Oriental (2.595 m). A la derecha destaca la Aguja de La Canalona y aún a la derecha y bajo ella, el collado de La Canalona (2.444 m).
La ruta a seguir parte de El Cable (1.834 m) y cogiendo la pista izquierda en la Horcadina de Covarrobres (1.925 m).
En La Vueltona (1.960 m) abandonamos la pista que conduce a las minas abandonadas de Altaiz y tomamos un sendero de montaña que gana altura rápidamente desde este punto. Hasta aquí habremos necesitado 30 minutos.
En la siguiente bifurcación de senderos, tomamos el de la derecha, que nos llevará hasta el collado de La Canalona. Aquí tomaremos el sendero que conduce hasta el collado entre los Picos de Santa Ana y Tiros Navarro. Desde el collado se sube hasta ambos Picos de Santa Ana. En el Occidental es necesario trepar en una zona donde una caída tendría trágicas consecuencias, por lo que no es apto para personas con vértigo. El Oriental es más accesible y si tiemblan las piernas, se puede subir gateando. En unas 3 horas puede subirse a ambas cimas desde El Cable.
En esta fotografía, tomada desde el Pico de Santa Ana Occidental, se ve su cima gemela y, detrás, Peña Vieja, Peña Olvidada (que poca cosa parece junto a Peña Vieja) y los edificios anejos a la cabina superior del teleférico de Fuente Dé. También se ve la pista que sube de El Cable a La Vueltona y el sendero montañero que asciende desde ese punto, que desde aquí tiene prácticamente el mismo aspecto que la pista que conduce a las minas abandonadas de Altaiz.
Yo, en la cima del Pico de Santa Ana Occidental y a la izquierda, el Pico de Santa Ana Oriental.
Desde la cima del Pico de Santa Ana Oriental, el perfil afilado del Pico de Santa Ana Occidental, a su izquierda la Torre de La Palanca (2.609 m), Peña Santa de Castilla (2.596 m) detrás y lejos, y Torrecerredo (2.648 m) a su derecha, en el punto culminante de los Picos de Europa.
El Pico de Santa Ana Oriental tiene dos cimas. En la menor de ellas hay erigido este cairn. Desde aquí se tiene esta vista de Peña Vieja (2.613 m).

1 comentario: