31 de marzo de 2012

Ascensión a Pico Tesorero

En la cima de Pico Tesorero (2.570 m) se unen los territorios de los Picos de Europa: Cantabria, Asturias y León.
La ascensión al Pico Tesorero (2.563 m) desde El Cable (1.834 m) se realiza en unas 3 horas. En la primera media hora llegaremos hasta La Vueltona (1.960 m), pasando por la Horcadina de Covarrobres (1.925 m).
En la Vueltona, se debe abandonar la pista que lleva a las minas de Altaiz, y tomar el camino que desde aquí gana altitud rápidamente.
Desde La Vueltona se puede hacer un poco largo el ascenso hasta la cima de Pico Tesorero. Podemos tomarnos un descanso a la ida o a la vuelta en el refugio de montaña de Cabaña Verónica (2.325 m). El último tramo hasta la cima de Pico Tesorero es algo complicado y es necesario trepar y mirar bien dónde se ponen las botas.
Desde la Horcadina de Covarrobres podemos ver Pico Tesorero a la izquierda, la Torre de Horcados Rojos (2.503 m) en el centro y los Picos de Santa Ana (2.599 m) a la derecha.
Desde la subida por encima de La Vueltona, Cabaña Verónica a la izquierda y Pico Tesorero a la derecha. 
El refugio guardado a mayor altitud de la Península Ibérica: Cabaña Verónica, inaugurado el 13 de agosto de 1961 y construido con la cúpula de una batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que desguazaron entonces en Santurtzi (Bizkaia). Al fondo se ve Pico Tesorero.
Pico Tesorero desde Cabaña Verónica.
Cabaña Verónica desde la subida a Pico Tesorero. Al fondo se ve El Cable, la estación superior del teleférico de Fuente Dé. 
 Pico Urriello o Naranjo de Bulnes, desde por encima del collado de Horcados Rojos (2.344 m).
Desde la cima de Pico Tesorero, la Torre de la Palanca (2.609 m) a la izquierda y al fondo la Peña Santa de Castilla (2.596 m).
Desde la cima de Pico Tesorero, Torrecerredo (2.648 m), la cumbre más alta de los Picos de Europa.
Desde la cima de Pico Tesorero, el Neverón de Urriello (2.555 m) a la izquierda y Picu Urriello (2.518 m) a la derecha.
Desde Pico Tesorero, a la izquierda los Picos de Santa Ana (2.599 m) y a la derecha Peña Vieja (2.614 m).

8 comentarios:

  1. Tus fotos me traen muchos recuerdos, son estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece una rta muy bonita y no demasiado larga, me gustaria saber si hay fuentes, ya que quiero ir en junio
    Muchas Gracias
    Usito

    ResponderEliminar
  3. No, no hay fuentes. Se pueden comprar bebidas en Cabaña Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me podrías decir si es peligroso para un niño de 8 años? Por cansancio aguanta de sobra, me preocupa la peligrosidad. Si es así me podrías recomendar una ascension desde el cable con niño, quizas el pico Padiorna. La bajada del collado de Horcados creo que tambien es complicada para un niño. Gracias
      Las fotos preciosas. Un saludo

      Eliminar
  4. La subida al Pico Tesorero es peligroso para cualquier persona. Hay que trepar y la caída podría ser mortal. Yo he subido con mis hijas hasta el collado de Horcados Rojos. Entonces la pequeña tenía 5 años y 3 meses. Y no me parece peligroso. Pero todavía hoy no me atrevería a subir a Pico Tesorero con la hija mayor, que ahora tiene 11 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, entonces ni lo intentaré. Entiendo entonces que la ruta el cable-base del naranco pasando por Horcados Rojos no te parece peligroso para los niños (leí que hay un buen precipicio que se pasa con el apoyo de un cable).
      Una pregunta más y ya no te molesto, Peña Vieja supongo que tambien será peligroso para los peques. Sabes de algun pico al que se pueda subir desde el cable que no sea muy peligroso?
      Gracias y un saludo.
      (no sabía la anteior vez que escribí que somos colegas de profesión, yo ando por la sierra de Madrid)

      Eliminar
    2. Bajar del collado de Horcados Rojos a la base Naranco también es peligroso. Creo que ninguno de los picos más conocidos de Picos de Europa está libre de peligros. Yo te aconsejo que antes de subir con niños, subas tú solo o con otros adultos para valorar si pueden subir o no los niños con los que pretendas subir. En Picos de Europa todos los años hay accidentes mortales y algunos de ellos se producen en lugares más sencillos que las ascensiones a los picos más conocidos. En cualquier caso, no soy un especialista en montaña y otros podrán aconsejarte mejor. Sí que tengo experiencia llevando grupos de escolares al monte y por ello, no me atrevo a animarte a que subas con niños a ningún pico sin conocer a los niños concretos. Algunos incluso suben al Everest, pero eso no significa que los niños tengan en general las capacidades necesarias para ascender algunos de estos picos. Más bien al contrario.

      Eliminar
    3. Entendido. Muchas gracias

      Eliminar