27 de marzo de 2012

Ascensión a Peña Vieja

Peña Vieja desde el collado de La Canalona, municipio de Camaleño (Cantabria). Ha sido considerada desde hace muchos años, la cima más alta de Cantabria, pero recientes mediciones indican que, por dos metros, es más alta Torre Blanca.
Desde El Cable, la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1.834 m), en el municipio de Camaleño (Cantabria), una pista nos lleva hasta la Horcadina de Covarrobres (1.925 m).
También se llega rápido hasta La Vueltona (1.960 m), donde se abandona la pista que conduce hasta las minas abandonadas de Altaiz.
En La Vueltona tomamos el sendero que seguimos hasta una bifurcación (2.185 m) donde tomamos el sendero de la derecha por el que llegaremos hasta el collado de La Canalona (2.444 m) tras una pronunciada pendiente. Desde La Canalona llegamos hasta la base de Peña Vieja tras llanear unos minutos. La ascensión es rápida y debe tenerse cuidado con las piedras sueltas. En un tiempo de unas dos horas y media puede alcanzarse la cima escalofriante de Peña Vieja (2.613 m). Hemos marcado el recorrido de subida en estas imágenes tomadas del Instituto Geográfico Nacional.
Esta es La Canalona, una zona donde el hielo puede hacer peligrosa la ascensión. Si hay hielo no debe cruzarse este paso sin crampones y piolet.
Vista desde Peña Vieja: Torrecerredo (2.648 m), la cima más alta de los Picos de Europa, Tiros Navarro (2.599 m) y Pico Urriello o Naranjo de Bulnes (2.519 m), el más conocido.
Vista desde Peña Vieja: las torres de Salinas (2.447 m), Liordes (2.477 m), Friero (2.443 m), Llambrión (2.642 m) y Peña Santa de Castilla (2.596 m).
El que esto escribe en Peña Vieja junto al buzón de la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario